Al rescate de la lengua madre…el hñahñu

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

*Adela Calva Reyes, escritora que contó sus memorias en un libro y hoy a través de traducciones quiere hacer que no se olviden en San Ildefonso de su lengua.

TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Rescatar el habla y la escritura de la lengua madre es el objetivo de la señora Adela Calva Reyes. Con apenas secundaria, conocimientos de secretariado comercial y un taller de escritura hñahñú, en su haber ya se encuentra el libro “Alas de la palabra. Ra hua ra hiä” y la traducción de dos obras más.

Originaria de San Ildefonso, Adela Calva es bilingüe porque habla y escribe además del español, su lengua madre el hñañhú. Y seguramente aprendería incluso un idioma extranjero si se lo propusiera, porque en su opinión a quienes hablan dos lenguas les es más fácil aprender una más.

Entrevistada en su hogar, la escritora dice preocuparse y ocuparse por el rescate de la lengua madre. Ahora da clases de hñahñu, pero antes tuvo su primer acercamiento con las letras al traducir un cuento de la responsable de la biblioteca de la comunidad, con el cual ganó un premio.

De ahí llegó “Alas de la palabra” que escribió en el 2005 y se publicó en el 2008, donde cuenta sus memorias de las tradiciones, costumbres y enseñanzas principalmente de su padre Camilo Calva Villegas, quien fue el consejero de la gente del pueblo, recuerda su hija Adela.

Con la lengua se puede dar a conocer toda la historia de San Ildefonso y así lo hizo en su libro, donde no deja nada fuera, apenas las fechas que se pierden en su memoria. Consciente de la discriminación que hizo que las generaciones dejaran de hablar el hñahñu, hoy Adela Calva se muestra orgullosa de sus raíces y de los valores inculcados por sus padres. Y asegura que los bonchos, así llamados a los originarios de la comunidad, son solidarios, porque todos son hermanos y la familia es grande.

Su interés por el rescate de la lengua, hizo que la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji la contactara para realizar una traducción sobre la Nanotecnología del autor Noburu Takeuchi. “Vamos a conocer la Nanotecnología” es el título del libro, en donde aparece el nombre de Adela Calva junto con el de Diana Ángeles y el de la maestra Sandra López, directora de la carrera de Nanotecnología de la UTTT.

El libro se presentó en la propia universidad y posteriormente en la comunidad, dado que en la portada la ilustración es precisamente del centro de San Ildefonso. Es un libro para niños y también para adultos, para que de manera fácil se entienda todo sobre esta ciencia.

Para Adela es satisfactorio haber contribuido a la traducción al hñahñu del libro editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en coordinación con Gobierno del Estado y con la UTTT.

Para la entrevistada la unión se da a través de la lengua, porque ésta implica sentimientos de todo tipo. Así es como lo expresa en “Alas a la palabra” para hablar de las fiestas, los mitos y leyendas, y sobre todo sobre aquéllas personas que dejaron huella como el caso de la última partera con vida en la comunidad: Doña Chencha de 94 años.

Cuando alguien muere antes se tocaba la campana de la iglesia, hoy se continúa con esta costumbre, pero ya no es como antes que las personas iban en torno a la familia que había perdido a su familiar, para llevarle todo tipo de ayuda como azúcar, café, pan, etc.

Es lo que recuerda Adela Calva de ese su pueblo, cuya costumbre también era colocarle al difunto una vara sobre su pecho para que pudiera defenderse en el más allá del mal.

Con 57 años de edad sus recuerdos siguen vivos y considera que no es tarde para compartirlos. Pero sobre todo para transmitir su lengua madre a las nuevas generaciones antes de que salgan de la comunidad y pierdan el interés afuera. *NI*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s