*PEÑA DEL DIBUJO: PINTURAS RUPESTRES AZTECAS DE AJACUBA, HIDALGO.

Por CARLOS HERNÁNDEZ REYES

Parte 2

HISTORIA DEL SITIO

Este refugio rocoso debió funcionar como un adoratorio natural para llevar a cabo ceremonias mágico-religiosas dedicadas a los dioses aztecas, entre ellos a Ehécatl – Quetzalcóatl, dios del viento, o a Xiuhtecuhtli, dios del fuego. En México, según el prehistoriador Pedro Bosch-Gimpera, se hallan representaciones de arte rupestre que entran de lleno en el simbolismo de las altas culturas, apareciendo en ellas divinidades de las religiones mesoamericanas.

Al noroeste de este abrigo rocoso, a unos 2 kilómetros, en el cerro Ponhza, se encuentra la zona arqueológica de Axocopan: “Lugar de aguas agrias” que según el investigador Robert H. Barlow fue capital de una de las provincias norteñas del imperio azteca. Esta región llamada Teotlalpan, en que se encuentra Axocopan, fue conquistada por Moctezuma I entre 1440 y 1450 e incorporada al imperio azteca, según consta en la lámina VIII, fig. 13 del Códice Mendocino. Con la conquista pasó a ser una provincia tributaria que entregaba, junto con sus poblaciones sujetas, 800 cargas de mantas ricas pequeñas, 400 cargas de mantas pequeñas con borde blanco y negro, 800 cargas de mantas pequeñas blancas, 400 cargas de enaguas y huipiles, 42 trajes de guerreros con escudos, 4 trojes: una de maíz, otra de frijoles, una de chía y otra de huahutli y 400 cántaros de miel de maguey espesa.

Las pinturas rupestres y la zona arqueológica son contemporáneas.

LA PEÑA DEL DIBUJO

Es una cavidad natural de 2.90 m. de altura cubierta por una especie de cornisa o alero que sobresale 3 m. y enmarca perpendicularmente la parte superior de una superficie rectangular ligeramente convexa de 6.30 m. de largo por 1.30 m. de alto, de gran regularidad, donde fueron pintados los motivos; la parte inferior, 1.60 m del frente del abrigo, es muy irregular, de una especie de tezontle rojizo, a diferencia de la parte superior que es regular y de roca basáltica.

Podemos dividir las pinturas en tres grupos: a) el central, completamente cubierto por el alero, que ofrece relativa protección a las pinturas, lo denominaremos Grupo de la Franja de Grecas; b) al lateral derecho, le asignaremos el nombre de Grupo del Templo Doble, también protegido por la cornisa, está separado del anterior por una esquina ó ángulo diedro que se proyecta hacia el frente 65 cm, y al dar vuelta hacia el norte, forma otra superficie más saliente; y c) a la izquierda del central, prácticamente sin la protección del alero y separado de este por anchas y profundas grietas verticales, se encuentra otro conjunto: el Grupo de las Representaciones Zoomorfas. *NI*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s