Núcleo Cruz Azul inmortaliza la memoria de Don Guillermo Álvarez Macías

* En su 40 aniversario luctuoso la Unión de Sociedades Cooperativas de Actividades Diversas del estado de Hidalgo, junto con la Cooperativa FINAGAM, encabezan evento en la cortina de la Presa Endhó, estando presentes los gerentes de las empresas cooperativas.

El 18 de diciembre de 1976 el entonces Gerente General de la Cooperativa La Cruz Azul, Don Guillermo Álvarez Macías, recibiría al presidente de la República Lic. José López Portillo, para juntos recorrer lo que en un futuro sería la unidad experimental agropecuaria para la producción de alimentos, pero tras un lamentable hecho, el también llamado Paladín del Cooperativismo perdió la vida.

A 40 años de este lamentable suceso la Unión de Sociedades Cooperativas de Actividades Diversas del estado de Hidalgo (USCADEH), y Cooperativa FINAGAM llevaron a cabo un evento en la cortina de la Presa Endhó, la mañana del domingo 18, recordando el aniversario luctuoso de este gran hombre impulsor de la reestructuración socioeconómica de la Cruz Azul.

El gerente administrativo de la USCADEH, Lic. Miguel Alfonso Pérez Arroyo, fue quien dio la bienvenida a los gerentes de las diferentes empresas del núcleo; destacó que la figura de Don Guillermo Álvarez Macías dejó una huella imborrable en la Cruz Azul durante su paso, pues la elevó a niveles inimaginables logrando el bienestar social y económico de los socios, mérito que lo llevaron a ser distinguido por la LXII Legislatura del Congreso de la Unión con la creación de la medalla al Mérito Cooperativista y Economía Social “Guillermo Álvarez Macías”.

Correspondió al Gerente General de la Cooperativa FINAGAM, C.P. Jesús Vázquez Alpízar leer una remembranza de la vida del también llamado “Paladín del Cooperativismo Moderno” resaltando que Don Guillermo Álvarez Macías nació en Cortázar Guanajuato el día 16 de octubre de 1919, emigró al estado de Hidalgo en 1924 junto con sus padres José Álvarez Roaro y Emilia Macías de Álvarez.

En 1953 es electo por la Asamblea General como Presidente del Consejo de Administración y en 1954 ocupa el puesto de Gerente General, dando paso a la necesaria Reestructuración Socioeconómica para lograr el bienestar social de los trabajadores y sus familias en renglones como educación, salud, empleo, vivienda, cultura y deporte; conformando también el Núcleo Cooperativo Cruz Azul.

Vázquez Alpízar señaló que el 18 de diciembre de 1976 en un lamentable suceso fallece el entonces Gerente General durante la visita que hiciera el Presidente de la República, José López Portillo, para partir vía aérea rumbo al “Encino”, lugar donde se proyectó la creación de un Centro Productivo de Alimentos que saldría de la cortina de la Presa Endhó, dejando una huella imperecedera.

Detalló que actualmente la Cooperativa La Cruz Azul es dirigida por el Lic. Guillermo Álvarez Cuevas, quien realiza la misión y visión de modernidad, demostrando diariamente una actitud de progreso industrial competitivo e incursionando dentro de un diversificado y complejo mundo globalizado rebasado las expectativas iniciales de la fábrica.

Una vez pasada la lista de presente, las empresas del Núcleo Cooperativo montaron una guardia de honor en el monumento de quien fuera Gerente General de la Cruz Azul para después el personal de la Financiera Guillermo Álvarez Macías (FINAGAM) colocara una ofrenda floral al pie de la edificación.

Por su parte, el C.P. Víctor Manuel González Romero, Presidente del Consejo de Administración de la USCADEH, refirió que las crisis humanitarias que se viven hoy en día están dándonos muestra palpable que la visión de Don Guillermo Álvarez toma mayor relevancia día con día, es por eso, dijo, que el movimiento cooperativo y las razones de orden social siempre los pondrán delante del sentido humanitario, por ello es indispensable que todos se mantengan con ese ideal muy alto porque será siempre una de las sendas más importantes para el logro de los objetivos empresariales, el desarrollo humanitario. Por último invitó a los ahí presentes a vivir el cooperativismo con un afán de logro, siempre buscando las modernidades.

El evento continuó en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, con una celebración eucarística por el Pbro. Enrique López, donde se contó con la presencia del Lic. Guillermo Álvarez Cuevas, Director General de la Cooperativa La Cruz Azul.

Al término de la misma Gilda Álvarez Cuevas relató que el legado de Don Guillermo Álvarez Macías ha dejado una huella imperecedera cuya pasión fue la Cruz Azul y su misión ayudar a las familias a mejorar su calidad vida, pues el servir a los demás le dio sentido a la suya siempre acompañado de Doña Carmelita Cuevas de Álvarez. *NI*

Deja un comentario